Esta asignatura ha sido, sin duda, la más trasversal que he cursado hasta ahora. Al principio estaba perdidísima, todo se me hacía cuesta arriba, sobre todo, cuando descubrí que teníamos que hacer un blog, en ese momento pensé “definitivamente, voy a suspender”, sin embargo, tras semanas en las que me pasaba horas y horas para realizar una actividad, llegó el momento en el que había conseguido realizar todas y cada una de las propuestas del profesor e, incluso, le había pillado el gusto.
a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
A lo largo de la asignatura hemos aprendido a utilizar diferentes aplicaciones y herramientas relacionadas con las TICs, éstas son algunas de ellas:-Nube de palabras.
-Búsqueda eficaz en Internet.
- Moocs
-Herramientas Google-Mapas conceptuales
-Presentaciones online
-Elaboración de blogs
-Códigos QR
Entre otras muchas más.
Todas me han parecido interesantes, incluso algunas ya las he podido poner en práctica ya, tanto para mi día a día en la red como para presentar trabajos en otras asignaturas. Estoy más que segura que estos serán conocimientos muy provechosos para mi futuro, ya sea estudiantil como laboral.
Si tuviera que elegir una de ellas me quedaría con las presentaciones online, en mi caso utilicé para mi actividad la aplicación Prezi y Genially. Me parece muy buena estrategia exponer conocimientos a través de breves intervenciones donde exista movimiento y además la mayor parte sea visual, casi no hacen falta las palabras. Es cierto que las tradicionales presentaciones de diapositivas pueden ser también de imágenes si así se lo propone el creador, pero el hecho de poder viajar de un rincón a otro de la pantalla, acercar las imágenes para centrar la atención en lo que se quiere matizar... es algo genial. Creo que si se hace un uso inteligente de este tipo de herramientas, se puede sacar mucho partido a la hora de centrar la atención de los receptores de nuestras exposiciones.
b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.
En cuanto a la actividad de intervención social, he decidido hacer una campaña de sensibilización sobre las drogas en los institutos, específicamente en 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Los objetivos de la campaña son los siguientes:
- Alertar a las personas sobre los riesgos que conlleva para la salud el consumo de drogas
- Prevenir y reducir el consumo de drogas
- Informar y educar a los padres sobre el consumo de drogas.
La charla constaría de tres partes. En primer lugar, presentaría una serie de vídeos para que, más tarde, los alumnos me explicaran qué sienten al verlos y qué piensan sobre ellos. Sería como un coloquio en el que todos tienen derecho a opinar y decir que piensan al respecto. Los vídeos se descargaran previamente y estos son los enlaces:
Los objetivos de la campaña son los siguientes:
- Alertar a las personas sobre los riesgos que conlleva para la salud el consumo de drogas
- Prevenir y reducir el consumo de drogas
- Informar y educar a los padres sobre el consumo de drogas.
La charla constaría de tres partes. En primer lugar, presentaría una serie de vídeos para que, más tarde, los alumnos me explicaran qué sienten al verlos y qué piensan sobre ellos. Sería como un coloquio en el que todos tienen derecho a opinar y decir que piensan al respecto. Los vídeos se descargaran previamente y estos son los enlaces:
-
-
-
La segunda parte, trataría sobre presentar un mindomo explicando las consecuencias del consumo de las drogas. Cabe destacar que esta parte sería la parte más teórica, ya que deben quedar claras todas las consecuencias derivadas del consumo de drogas. El mapa conceptual sería el siguiente:
Por último, se visualizaría siguiente vídeo para finalizar, y tras verlo, haríamos una ronda de preguntas y opiniones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario